PROGRAMA RESIDENCIA DE DÍA
Una Esperanza de Vida
Casa de recuperación Integral
933822699 /
925827051
974034131
La cocaína es un potente estimulante del sistema nervioso central y una de las drogas más peligrosas y adictivas. Esta Droga genera tolerancia, dependencia y, en última instancia, una gran adicción. Su consumo prolongado y abusivo puede originar trastornos psíquicos como: paranoia y depresión.
Además, en su variedad como CRACK, también puede provocar comportamientos compulsivos, ya que genera una gran necesidad en el organismo.
En el plano orgánico, tanto por su actividad cerebral, como por la vía habitual de administración, el consumo de COCAINA puede causar diversos efectos negativos: pérdida de apetito, insomnio, perforación del tabique nasal, riesgo de infartos o hemorragias cerebrales, y cardiopatías isquémicas. También el consumo esporádico puede ocasionar consecuencias adversas al consumidor.
Todos los problemas que genera el consumo de COCAÍNA o CRACK, son tratados específicamente mediante el modelo de programa llevado a cabo en Portal de Esperanza.
El ingreso para seguir un programa de tratamiento residencial por dependencia a la cocaína se decide durante el proceso de admisión, donde el usuario es evaluado y orientado a seguir la mejor modalidad de tratamiento según su caso. Como en todos los tratamientos de adicciones, el paciente sigue varias etapas en su tratamiento: Admisión, Desintoxicación, Deshabituación, Reinserción contextual y Seguimiento Activo. En Portal de Esperanza realizamos este tratamiento desde una perspectiva multidisciplinaria y con un abordaje integral. La perspectiva multidisciplinar implica la intervención todo nuestro equipo terapéutico formado por psicólogos, consejeros, psiquiatra, médico, enfermeros, educadores sociales, otros. Con el abordaje integral, intentamos solucionar todos los problemas de orden social, familiar o laboral que, como consecuencia de la adicción, se hayan podido producir.
Algunos de los objetivos fundamentales del tratamiento, son la abstinencia definitiva del consumo de COCAÍNA (tres fases), reestructuración cognitiva, regulación emocional, deshabituación de patrones conductuales y la prevención de recaídas. Realizamos la intervención desde una perspectiva multidisciplinar con la intervención de psicólogo, consejero, psiquiatra, médico, enfermería, etc.-, y con un abordaje integral. Este tipo de intervención permite solucionar todos los problemas de orden social, familiar, laboral, etc., que como consecuencia de la adicción a la cocaína se hayan podido producir.
En consecuencia, el tratamiento residencial por dependencia a la cocaína incluye asistencia farmacológica, siempre que sea necesaria, psicoterapia individual, grupal y familiar, terapia ocupacional. También incluye controles analíticos de detección de drogas de abuso en orina (al ingreso), y demás técnicas dirigidas al logro de los objetivos terapéuticos propuestos.